La Gomera

La “isla mágica” es una gran desconocida para muchos turistas que visitan canarias. Sus magníficos bosques de laurisilva, sus excelentes miradores y su aclamado silbo gomero convierten a la isla en una visita imprescindible desde Tenerife.

La Gomera es la segunda isla menos poblada de Canarias, por detrás de El Hierro. Tiene tan solo 21.000 habitantes y ocupa también el sexto lugar en términos de extensión, con apenas 20 kilómetros de norte a sur. Sin embargo, la Gomera está considerada una auténtica joya ecológica por su variedad de paisajes y su vegetación prehistórica.

La apodada “isla mágica” se encuentra a tan solo 50 minutos en ferry desde Tenerife y cuenta con aeropuerto propio desde 1999. Hasta entonces, no eran tantos los turistas que decidían pasar sus vacaciones en La Gomera. La visitante más famosa era Angela Merkel, que desde hace varios años viaja a esta isla canaria para disfrutar de unas tranquilas vacaciones.  

Desde el año 2012, la isla volcánica de La Gomera es Reserva de la Biosfera, gracias a las especies de flora y fauna que alberga y que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Un ejemplo claro es el lagarto gigante de La Gomera, actualmente en peligro de extinción. La isla también está plagada de higos chumbos, cactus mexicanos y antiguas terrazas de agricultura abandonadas. ¡El paisaje cambia en cuestión de minutos!

Sin duda uno de los atractivos más singulares de la isla es el famoso silbo gomero, una forma de comunicación ancestral que permite a los isleños comunicarse de barranco a barranco. El silbo gomero se ha transmitido de generación en generación durante siglos y es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es realmente sorprendente ver cómo los gomeros mantienen auténticas conversaciones silbando.

Qué ver en La Gomera

  • Parque Nacional de Garajonay: en la parte más alta de La Gomera se encuentra el Parque Nacional de Garajonay, un lugar protegido que parece sacado de un cuento de hadas. Los bosques milenarios de laurisilva desprenden un encanto mágico que, sumado a los árboles entrelazados y a los senderos llenos de musgo, enamoran a cualquier visitante.
  • San Sebastián de la Gomera: la capital de La Gomera concentra la mayor parte de los edificios históricos y administrativos. Aunque la isla tiene más municipios, la vida gira en torno a San Sebastián. Iglesias, colegios, playas y numerosas referencias a Cristóbal Colón. ¿Sabíais que el marinero genovés realizó su última parada de abastecimiento en el puerto de San Sebastián antes de partir hacia Las Indias?
  • Roque de Agando: rozando las nubes, a 1250 metros de altitud, se encuentra el emblemático Roque de Agando, una visita imprescindible en La Gomera. Este gran roque de origen volcánico está rodeado de barrancos, rutas de senderismo y excelentes miradores.
  • Los Órganos: este espectacular acantilado al norte de la isla es un paisaje único en La Gomera. La erosión y el enfriamiento de la lava volcánica ha dado lugar a auténticos tubos de órgano tallados en la roca perfectamente visibles desde el mar. ¡Un paisaje impresionante!
  • Hermigua: este municipio enclavado en un valle es uno de los lugares más pintorescos de la isla. Se encuentra a muy poca distancia de las playas de la Caleta y Santa Catalina y las casas de sus habitantes se entrelazan con senderos y bosques de laurisilva.
  • Agulo: el principal atractivo de este pequeño pueblo son las vistas que ofrece de Tenerife y el Teide en todo su esplendor. Además de sus calles empedradas y las terrazas de cultivo, en Agulo se encuentra un impresionante mirador con el suelo de cristal.

Cómo llegar a La Gomera desde Tenerife